¿Qué es el Shiatsu?
Etimológicamente, “Shiatsu” (指圧) significa “Presión con dedo”. Esto es una de las pocas cosas en las que coinciden todas las definiciones.
La terapia que hoy en día se conoce en gran parte de Occidente como Shiatsu, es un arte terapéutico que «combina una intuición muy sutil con una minuciosa comprensión del cuerpo y de la mente«1. Generalmente, el Shiatsu combina presiones con los dedos, especialmente los pulgares pero también palmas de las manos, pies, codos y rodillas, estiramientos, movilizaciones, rotaciones y contactos sostenidos sobre los canales y tsubos o puntos.
Una parte importante del Shiatsu se basa en el concepto oriental de energía (Ki o Qi) y uno de sus objetivos principales es permitir que esta energía vital, fluya sin obstáculos y de este modo estimular y apoyar los procesos naturales de autocuración y de bienestar, manteniendo la salud y ayudando a prevenir enfermedades. El Shiatsu trata al cuerpo en su totalidad, estimulando y favoreciendo su reencuentro con un estado de equilibrio y armonía natural.
Por eso se dice que el Shiatsu puede ayudar en el tratamiento de los estados leves y crónicos de muchas enfermedades, así como en el mantenimiento de la salud, mediante la prevención, detectando precozmente trastornos o desequilibrios y resolviéndolos antes de que aparezcan molestias o problemas más graves.
A diferencia de otras técnicas de masaje, el Shiatsu trabaja a un nivel más profundo y sutil, teniendo un efecto directo en las funciones metabólicas del cuerpo, en el estado emocional y mental de la persona, además de a nivel estructural. Además, el Shiatsu tiene capacidad de unificar los distintos planos del ser, y nos ayuda a aumentar nuestro nivel de consciencia, a sentir más y mejor nuestro cuerpo, a conectar con nuestros sentimientos y nuestras necesidades, siendo una herramienta de crecimiento personal.
¿Quieres saber más?
Historia del Shiatsu · Preguntas frecuentes sobre Shiatsu ·
Tratamientos de Shiatsu en Vitoria-Gasteiz
BENEFICIOS DEL SHIATSU
- Refuerza el sistema inmunitario
- Mejora el metabolismo
- Aumenta el rendimiento físico y mental
- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Alivia el estrés y la tensión
- Aumenta la consciencia corporal
- Mejora la vitalidad
- Equilibra la postura