Una sesión de shiatsu…
Hace algún tiempo, Paul Gabor (Con2de2 – Shiatsu Tarragona) me pidió un pequeño texto y una foto para su álbum de profesionales del Shiatsu en Facebook. He tardado un poco, pero aquí está. Hoy vamos al revés: comparto en el blog lo que he publicado en Facebook :).
¡Gracias Paul por tu incansable labor de difusión del Shiatsu!
El paciente se tumba, cierra los ojos y noto cómo comienza a respirar un poco más despacio y profundo. La sesión de shiatsu ya ha comenzado. Me coloco a su lado, en seiza, y cierro los ojos también. Respiro, me centro en mi hara, concentro allí mi energía. Alineo mi columna vertebral (tenchi, cielo-tierra) y noto cómo está mi cuerpo y mi mente. Respiro más profundamente. Mi cuerpo se relaja y mi mente se aquieta. Una sensación de calor y energía comienza a fluir. Ahora siento la presencia de la otra persona. ¿Cómo está? ¿Qué me transmite? Abro los ojos, y lentamente tomo contacto con el paciente, posando la mano con suavidad.
A veces sé de antemano qué meridianos y puntos trataré. Otras, éstos se van descubriendo por sí mismos a medida que avanza la sesión. El estado de la energía es cambiante, y me he de adaptar para que la técnica fluya en armonía. El ritmo, la profundidad, la intensidad, el movimiento o la quietud. Todo cuenta.
Cerramos el círculo regresando al inicio, con un contacto suave. Vuelvo a sentir el cuerpo del paciente, observo los cambios: la expresión de su cara, la postura de sus hombros, la tensión de su espalda… Sin romper el vínculo separo la mano y me centro en mi hara. Cierro los ojos y respiro. Noto la fuerza vibrante que todavía trabaja a mi lado. Despacio, me levanto y salgo de la sala. Es el momento de dejar que el cuerpo asimile y entienda.
Sandra Jiménez
Terapeuta de Shiatsu Zen
Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.
En 2011 lancé AMALUR ZEN como un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral, donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas. ¿Quieres conocer mi historia?