Técnicas básicas de Shiatsu en la espalda
Ya sabemos que cualquiera puede hacer Shiatsu, a sí mismo/a o a los demás. También sabemos cómo podemos prepararnos para hacer Shiatsu en casa, y hemos aprendido a gatear y a tomar contacto. Hoy quiero compartir con vosotros algunas técnicas básicas para hacer un buen Shiatsu en la espalda.
Antes de nada, un pequeño recordatorio de los cuatro básicos:
- Busca un lugar y un momento tranquilos.
- Busca las posturas más cómodas, tanto para quien recibe como para quien da el masaje.
- Respira.
- Usa el peso de tu cuerpo, no la fuerza muscular. Trabaja desde tu Hara.
1. Balanceos y Kenbiki
Estas técnicas son una buena manera de comenzar a trabajar en cualquier zona del cuerpo, como una primera toma de contacto: preparan el terreno, te dan una visión general de la zona a tratar, dónde hay más tensión, dónde se bloquea la energía… ¡y además son muy agradables de recibir!
La espalda, por su extensión, musculatura y función, es el lugar ideal para practicar diferentes tipos de balanceos.
El balanceo es una técnica dinámica que consiste en balancear todo el cuerpo, haciendo una presión ligera con la intención de “empujar”, y dejando que después el cuerpo vuelva a su lugar. Puedes hacer balanceo por toda la espalda y también por las piernas, manteniendo una mano en el sacro como apoyo, o usando las dos manos para el movimiento de balanceo. Es importante buscar el ritmo natural del receptor, conectar con su respiración y con su nivel de energía. Un balanceo hecho con suavidad es muy tranquilizador, casi sedante; por contra, un balanceo vigoroso es dispersante, y ayuda a eliminar la tensión de la espalda y las contracturas, pero puede poner nervioso al receptor. El balanceo generalmente se hace apoyando toda la palma de la mano, usando las dos manos a la vez o solamente una mientras la otra está apoyada en otra parte del cuerpo “escuchando”. También se puede hacer utilizando el talón de la mano, en vez de toda la palma. A la hora de hacer el balanceo, recuerda utilizar tu peso y trabajar desde tu centro de gravedad, más que utilizar fuerza muscular.
El kenbiki es una técnica del Anma, que significa “acción de apretar y estirar los músculos”. Sirve para aflojar y relajar los músculos y tendones, además de para desbloquear la energía de los meridianos (o canales). Esta técnica también consiste en hacer un balanceo rítmico, pero se ejerce utilizando o bien los pulgares, o bien las yemas de los otros cuatro dedos. Es una técnica más profunda que el balanceo, así que si hay una contractura muy fuerte o una zona de dolor agudo, es mejor evitar hacerla (en esa zona).
Un ejemplo:
Arrodíllate mirando hacia el receptor, a su lado izquerdo. Apoya las dos manos sobre el sacro, y apoyando tu peso sobre ellas, empuja y suelta (sin perder el contacto), provocando el movimiento de balanceo. Continua el movimiento rítmicamente (empujar-soltar-empujar-soltar…), y observa cómo ese movimiento se transmite a todo el cuerpo. Para ello el movimiento ha de ser fluido. Mantén el balanceo el tiempo que creas conveniente (entre 30 segundos y 2 minutos está bien). Ahora mantén la mano derecha (la que queda hacia los pies del receptor) en el sacro mientras continúa con el balanceo. Con el talón de la mano izquierda, busca el espacio que hay entre la columna vertebral y la musculatura paravertebral (ese hueco entre hueso y músculo). Manteniendo el ritmo de las dos manos, ve haciendo el balanceo a lo largo de la columna vertebral desde la cabeza hasta el sacro.
Realmente es mucho más complicado de explicar que de hacer. Algunos consejos y variaciones:
- En el lado derecho del receptor, el lado de la columna que queda más lejos de ti, harás el mismo movimiento de empujar-soltar que hasta ahora.
- En el lado izquierdo del receptor, el lado de la columna que queda más cerca de ti, harás el movimiento contrario, tirarás hacia ti en vez de empujar (y después sueltas, y vuelta a estirar).
- En vez de mantener la mano derecha en el sacro, puedes utilizar las dos manos a la vez bajando por la columna.
- Cuando tengas dominada la técnica con el talón de la mano, puedes utilizar las yemas de los dedos. ¡Ya estás haciendo Kenbiki!
Cuando vayas a parar, hazlo muy poco a poco, bajando el ritmo progresivamente.
2. Estiramientos
Los estiramientos son fantásticos para desbloquear toda la espalda. En la espalda hay dos estiramientos básicos:
- Estiramiento diagonal: una mano se apoya sobre la escápula, y la otra sobre la nalga contraria. Se repite en la otra diagonal.
- Estiramiento longitudinal: una mano se apoya sobre el sacro y la otra sobre las dorsales altas (entre las escápulas, o un poquito más arriba, pero sin llegar a las cervicales).
Antes de los estiramientos siempre pediremos al receptor que coja aire, y haremos el estiramiento, intentando separar las manos, durante la espiración.
Estiramiento diagonal
En el siguiente vídeo se muestran varias técnicas. Los pasos 2 y 3 son los que acabamos de explicar.
3. Los puntos Shu
En el anterior artículo hablábamos de hacer presiones con los pulgares a una distancia de 2 y 4 dedos de la columna vertebral. Esto no era así “porque sí”. Por ahí es por donde pasa el canal de Vejiga.
Muchos de estos puntos del canal de Vejiga son especialmente importantes porque muchos de ellos son puntos Shu de la espalda. (bèi shū, 背俞). Son puntos donde la energía de órganos y vísceras se comunica con el exterior, así que nos permiten hacer un pequeño diagnóstico del estado energético de estos órganos.
La siguiente imagen muestra la localización de los puntos Shu respecto a las diferentes vértebras, con qué órgano están asociados, y a qué punto del canal de Vejiga se corresponden.
Más
Aquí tienes otros vídeos con técnicas básicas, para que te sirvan de inspiración. Pero, insisto, lo más importante es la intención, respirar, pasárselo bien, y ¡nunca olvidar la técnica del gateo!
¿Tienes dudas? Deja tu comentario al final de la página.
¿Te interesaría participar en un taller de introducción al shiatsu? Mándanos un e-mail con tus datos, y te mantendremos informado/a de los próximos cursos y talleres que hagamos.
Sandra Jiménez
Terapeuta de Shiatsu Zen
Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.
En 2011 lancé AMALUR ZEN como un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral, donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas. ¿Quieres conocer mi historia?
No conocia esta tecnica, pero me encanto, la vi en la television y le creo.
excelente terapia, soy estudiante de masajes especializados, y veo shiatsu y otras tecnicas con digito preson con pulgares y es algo muy agradable… saludos!!!