La práctica de las 12 herramientas para vivir conscientemente
Vale, eso parece un montón de cosas que digerir y recordar, ¿no?. Bueno, siempre hay esperanza. Yo mismo olvido a menudo, pero después vuelvo a recordarlo y me digo: “Ah, ¡lo he vuelto a hacer!”. Y entonces retomo la práctica de nuevo.
Y me vuelvo a olvidar, pero reflexiono, y aprendo, y practico otra vez.
Este es el proceso de aprender mindfulness. Se trata de olvidar y después recordar, una y otra vez.
Y merece la pena recordarlo, una y otra vez.
“12 Indispensable Mindful Living Tools» de Leo Babauta – Zen Habits.
Imagen: Pixabay / ThePilxelman
Practicar, practicar, practicar…
Como dice Leo Babauta, a menudo nos olvidamos, yo la primera. Pero esto es parte del proceso de aprendizaje, ¿no?. Olvidarse y volver a caer en los patrones del control, de las expectativas, de no prestar atención… Y entonces darte cuenta, y aprovecharlo para volver a aprender y practicar. Han pasado casi dos años desde que comencé esta serie de artículos para llevar una vida más consciente.
¿Qué he aprendido? ¡Buf! Mucho y nada. Muchos “trucos” y ayudas, y ver que aún me queda mucho por aprender. Que la mayoría de “trampas” me las pongo yo misma (¡sabiéndolo!). Que soy especialista en excusas. Que el estilo de vida predominante en la sociedad en la que vivo lo pone un poquito más difícil. Y también que, cuando me pongo a ello, en realidad, es más fácil de lo que parecía al principio. Que lo complicado es la constancia, y perdonarme a mí misma cuando “caigo en la tentación” y me olvido. Que la atención se puede entrenar. Pero que por mucho que se entrene no es algo que puedas dejar en “piloto automático”, es incompatible. Que cuidar el cuerpo ayuda: comer bien, descansar adecuadamente, moverse. Que se puede pedir ayuda. Y sobre todo, que merece la pena el esfuerzo. Que la recompensa es enorme, incalculable.
La mayoría de las reflexiones y aprendizajes los he ido compartiendo contigo en los diferentes artículos. ¿Te apetece compartir a ti alguna? Puedes hacerlo en la sección de comentarios más abajo.
Para cerrar (que no terminar), ¡recuerda llevar la caja de herramientas siempre contigo!
Sandra Jiménez
Terapeuta de Shiatsu Zen
En 2011 lancé AMALUR ZEN como un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral, donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas. ¿Quieres conocer mi historia?