Código ético y de conducta profesional

Adaptado y resumido del código deontológico de APSE (Asociación de Profesionales de Shiatsu en España) y del “Rules and Regulations” de la Shiatsu Society (UK).


En AMALUR ZEN nos regimos por principios comunes a todo Código Deontológico: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de la responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de las formas y técnicas, y competencia profesional obtenida mediante una formación certificada, de calidad y continuada.

Creemos que todo profesional debe seguir unos estándares de ética, calidad, honestidad, dedicación y transparencia, y cumplir una serie de deberes en el ejercicio de su profesión. También creemos que todo esto es especialmente importante cuando además, trabajamos directamente y de manera íntima con personas.

El Shiatsu es una terapia manual para el equilibrio energético con identidad propia, y como tal, son necesarios un conjunto de principios y normas propios que definan la guía a seguir por cualquier profesional del Shiatsu. Igualmente, debe servir de ayuda para que los clientes (o receptores) entiendan qué pueden y deben esperar del servicio recibido por su terapeuta de Shiatsu.

En AMALUR ZEN:

  1. Procuramos una entrega sincera a nuestros clientes en la práctica profesional. No los discriminamos por razón de nacimiento, raza, sexo, credo, ideología, o cualquier otra condición social. Todos nuestros clientes son importantes y nos tomamos sus preocupaciones con seriedad.
  2. Creemos que tenemos el deber de aplicar a aquellas personas que deseen sesiones de Shiatsu, una práctica de calidad, tanto humana como técnica, respetando su intimidad. En todo momento velamos porque este derecho de los/as receptores/as se cumpla.
  3. Mantenemos siempre contratado un seguro de responsabilidad civil profesional.
  4. Actuamos siempre con la intención de fomentar y defender los intereses y el bienestar de los clientes. No realizamos personalmente, ni participamos en, ni apoyamos la aplicación de terapias manuales o prácticas que atenten contra la libertad e integridad física o psíquica de las personas.
  5. Somos consciente de nuestras propias limitaciones, y restringimos la práctica profesional a los límites de nuestra propia competencia. En caso necesario, buscamos la supervisión y/o el apoyo de otros profesionales, o derivamos a nuestros clientes a otros profesionales cuando su condición está más allá de nuestra competencia.
  6. Siempre intentamos informar adecuadamente al/a la receptor/a sobre su estado energético y el procedimiento a seguir en su reequilibrio de forma simple, para que éste/a lo comprenda sin dificultad. Entendemos que la terminología específica del Shiatsu no es de uso común, y buscamos dar la explicación más completa y sencilla posible (¡aunque esto no siempre resulte fácil!).
  7. Siempre trabajamos con el consentimiento informado del cliente (¡por escrito!), y nos aseguramos que el cliente es consciente y entiende la naturaleza del tratamiento que va a recibir.
  8. En el caso en el que el/la receptor/a no estuviera en condiciones de prestar su consentimiento, ya sea por minoría de edad o por minusvalías psíquica o física, es nuestro deber obtener la autorización de su tutor/a o representante legal por escrito. En tales casos, dicho/a representante pueden estar presente durante las sesiones de Shiatsu, siendo invitado/a explícitamente por nosotros.
  9. En caso de enfermedades graves (cáncer, sida, hepatitis) o infecto-contagiosas del/de la receptor/a, aplicamos las técnicas de Shiatsu con las precauciones debidas, sin darle falsas expectativas y con la intención generosa de ayudarle en su estado energético y proporcionarle una mejor calidad de vida.
  10. Son nuestros clientes los que deciden libremente la continuidad o la interrupción de las sesiones. Nunca prolongamos un tratamiento sin el consentimiento del/de la receptor/a, si, transcurrido un tiempo razonable, observamos que no estamos obteniendo los resultados esperados. Nunca intervendremos en la libre decisión de un cliente si éste/a desea dar por finalizadas las sesiones.
  11. Respetamos el derecho a la intimidad de nuestros clientes y guardamos en secreto toda la información personal que recibimos como parte de las sesiones de Shiatsu o consultas.
  12. Llevamos un seguimiento concienzudo del/de la receptor/a, registrando la información recibida, las técnicas aplicadas y la evolución producida. Creemos que es indispensable para ofrecer un servicio de calidad. En caso de que un cliente así lo requiera, entregamos un informe sobre la terapia aplicada al/a la receptor/a.
  13. Nunca pediremos a un/a cliente que abandone ningún tratamiento prescrito por su médico y siempre evitaremos criticar los diagnósticos emitidos por los/as profesionales de la medicina convencional.
  14. Siempre intentamos ofrecer las sesiones de Shiatsu en un ambiente adecuado, seguro, limpio, cómodo y agradable. Es nuestra obligación cuidar nuestra imagen personal y de los centros donde prestamos nuestros servicios.
  15. Es nuestro deber mantener un estado de salud óptimo, y abstenernos de realizar sesiones de Shiatsu en caso de no estar en condiciones de salud apropiadas para llevar a cabo el tratamiento.
  16. Forma parte de la filosofía de Amalur Zen, especialmente de esta web y del blog, el compartir información, la colaboración y el entendimiento entre profesionales. Respetamos a otros terapeutas de Shiatsu, así como a profesionales de otras técnicas manuales, terapias alternativas y personal sanitario. Tenemos un espíritu de colaboración y buena disposición, tanto ante peticiones de ayuda como ante críticas o consejos.

Siempre agradecemos los comentarios, sugerencias y críticas. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros en info@amalur-zen.com.

Puede que también te interese leer nuestro «Aviso legal«, o saber un poco más acerca de Amalur Zen.